miércoles, 3 de diciembre de 2014


FILÓSOFOS GRIEGOS;
Parte I.


Un filósofo es un hombre en busca de sabiduría. No existe propiamente eso que llamamos "el filósofo"; ésta es una abstracción que sólo existe en nuestra mente. Lo que hay son filósofos; y los filósofos, en tanto que filosofan, están, o parecen estar, en desacuerdo en todo, incluso en los primeros principios de la filosofía. Cada uno sigue su propio camino. Así, ponen en tela de juicio todo aquello sobre lo que existe común acuerdo, y sus respuestas son igualmente conflictivas.
Los filósofos mas irrelevantes son:

- SÓCRATES (c. 470-c. 399 a.C.) Filósofo griego fundador de la filosofía moral, que ha tenido gran peso en la filosofía occidental por su influencia sobre Platón. Sócrates, nació en Atenas y recibió una educación tradicional en literatura, música y gimnasia.
  Desde muy joven, llamó la atención de los que lo rodeaban por sus razonamientos y su facilidad de palabra, además de la fina ironía.Poco a poco fue introducido en las reflexiones sobre la física y la  moral. También se opuso a la ignorancia popular y al conocimiento de los que se creían sabios lo que le llevo a hacer comprender a la gente el conocimiento real que tenían sobre las cosas. Creó también la "ironía socrática" que se expresaba con la frase "Yo solo sé , que no se nada" .
La sabiduría de Sócrates, no se basaba simplemente en el conocimiento que el tenia de las cosas sino en darle mas sentido de alguna manera a los conocimientos que ya conoce para así consolidarlos.
A pesar de su gran talento, Sócrates no escribió ningún libro pero contó con varios y conocidos discípulos y oyentes los cuales nos han descubierto al resto del mundo con sus testimonios parte de los pensamientos que este gran filósofo tenía.


 
- TALES DE MILETO (c. 625-c. 546 a.C.) Filosofo griego nacido en Asia Menor, para ser mas exactos en Mileto, y fue un fundador de la filosofía griega y considerado uno de los Siete Sabios de Grecia. Tales tenia un gran conocimiento de astronomía y geometría y defendía que el principio de todas las cosas es el agua. Entre las anécdotas de este filosofo se encuentra una de las más conocidas que nos refiere Herótodo en la que se cuenta que predijo a los jónicos el año en el que se produciría un eclipse solar. En efecto ese eclipse se llevó a cabo y fue en una batalla lo que provocó un acuerdo de paz por temor a que fuese una advertencia divina.
   A su muerte se dice que no dejó nada escrito excepto la llamada Astrología náutica. A dicho filósofo se le atribuyen diversos descubrimientos matemáticos y se le considera el primer filósofo de occidente.



- PLATÓN (c. 428-c. 347 a.C.) Filósofo griego de los pensadores más creativos e influyentes de la filosofía occidental. Fue un gran seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. Su nombre en realidad es un apodo, el cual cuenta la anécdota, que fue puesto por su profesor de gimnasia y el cual significa"ancho de espalda"
 pero su nombre real era Aristocles.
Platón, apesar de su influencia política debida a su entorno familiar, la abandonó para dedicarse a la filosofía motivado por Sócrates al cual siguió durante más de veinte años, tras su muerte, Platón abandonó la política aunque ésta no terminó de marcharse de su vida del todo.
A diferencia de otros filósofos, Platón si ha dejado obras escritas, y por ello se le considera el fundador de la filosofía Académica. Sus escritos están mayormente escritos en forma de diálogos intentando plasmar sus ideas filosóficas.


1 comentario:

  1. Es un buen copia y pega:
    http://www.monografias.com/trabajos87/filosofos-mas-importantes-historia/filosofos-mas-importantes-historia.shtml

    ResponderEliminar