martes, 16 de diciembre de 2014

RAMAS DE LA FILOSOFÍA.


Las ramas y los problemas que forman a la filosofía han variado mucho a través de los siglos. En sus orígenes, la filosofía abarcaba el estudio de la astronomía. Teniendo esto en cuenta a continuación se presentan algunas ramas de la filosofía presente.

   - METAFÍSICA.
         La metafísica se encarga de investigar la naturaleza, estructura y principios fundamentales de la realidad.

         La ontología es la parte de la metafísica que se ocupa de investigar que entidades y cuáles no, más allá de las apariencias.

       A lo largo de los siglos, muchos filósofos han sostenido que de alguna manera u otra, la metafísica es imposible, ya que esta tesis tiene una versión fuerte y una versión débil. La versión fuerte es que todas las afirmaciones metafísicas tienen muy poco sentido y la versión débil es que si las afirmaciones metafísicas tienen significado, es imposible saber cuáles son verdaderas y cuáles falsas.
  - GNOSEOLOGÍA.
        La gnoseología es el estudio del origen, la naturaleza y los límites del conocimiento humano.
    
        Dentro de la gnoseología, una parte importante, es la fenomenología que estudia la estructura de los distintos tipos de experiencia como la percepción, el pensamiento, el recuerdo, la imaginación, el deseo, etc.

     
  - LÓGICA.
         La lógica es el estudio de los principios de la inferencia válida. Normalmente se distinguen tres clases de inferencias: las deducciones, las inducciones y las abducciones.

  - ÉTICA.
        La ética es el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Dentro de la ética contemporánea se suelen distinguir tres áreas o niveles:

  - La metaética estudia el origen y el significado de los conceptos éticos, así como las cuestiones metafísicas acerca de la moralidad.

 - La ética normativa estudia los posibles criterios morales para determinar cuándo una acción es correcta y cuándo no lo es.

  - Por último, la ética aplicada estudia la aplicación de las teorías éticas a asuntos morales concretos y controversiales.

Macarena Martínez Castillo 1ºBHCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario